Explorando nuestro Patrimonio: un viaje virtual en eTwinning.

Título: Explorando nuestro Patrimonio: un viaje virtual en eTwinning.


Subtítulo: Fundamentos y formas de entender y conservar el Patrimonio




Tema: Patrimonio cultural y tradicional


Edades a la que va dirigido: Todas las etapas de  Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Se procurarán los intercambios con alumnado de múltiples nacionalidades que mostrarán a alumnado de sus mismas edades el patrimonio de sus ciudades.


Asignaturas implicadas: Historia, Arte, Geografía, Lengua y Literatura, Tecnología, Ciencias Sociales.


Duración: Aproximadamente 3 meses (puede ajustarse según las necesidades y disponibilidad de los participantes).


Competencias clave: Competencia digital, Competencia cultural y artística, Competencia en comunicación lingüística, Aprender a aprender, Competencia social y cívica.


Objetivos y productos finales esperados:


Objetivos:


  • Fomentar el entendimiento intercultural y promover el intercambio de conocimientos sobre el patrimonio cultural y tradicional.

  • Desarrollar habilidades de investigación, comunicación, trabajo en equipo y competencia digital.

  • Promover el respeto y la valoración del patrimonio cultural y su importancia en la identidad y la sociedad.

  • Establecer relaciones duraderas entre los participantes de los diferentes países.

  • Fomentar la creatividad del alumnado respecto del cómo mostrar sus ciudades en manera original para atraer la atención, el buen recuerdo y profundización en orígenes o usos actuales (disfraces, teatralización, gaming, yincanas, etc.)


Productos finales esperados:


  • Presentación multimedia sobre el patrimonio cultural y tradicional de cada país participante.

  • Creación de un blog colaborativo donde se compartan las investigaciones, fotografías, vídeos y reflexiones sobre el patrimonio.

  • Videoconferencias interactivas para intercambiar experiencias y conocimientos entre los estudiantes.

  • Creación de una exposición virtual o una revista digital que muestre los resultados del proyecto.


Metodologías y procesos de trabajo. Agrupamientos y actividades colaborativas:

  • Se fomentará el trabajo colaborativo entre los estudiantes de los diferentes países, utilizando herramientas digitales y la plataforma eTwinning como espacio de intercambio.

  • Se realizarán actividades de investigación, creación de contenido multimedia, intercambio de información y experiencias, y reflexiones grupales.

  • Se utilizarán metodologías activas y participativas, promoviendo la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes.


Actividades principales y tipos de herramientas previstas:


  • Investigación del patrimonio: Los estudiantes realizarán investigaciones sobre el patrimonio cultural y tradicional de sus respectivos países utilizando fuentes digitales y recursos en línea.

  • Creación de contenido multimedia: Los estudiantes crearán presentaciones, vídeos, infografías u otros medios para compartir información sobre el patrimonio.

  • Intercambio de información y experiencias: A través de la plataforma eTwinning, los estudiantes compartirán sus investigaciones, fotografías y vídeos, y comentarán sobre las tradiciones y manifestaciones culturales de sus lugares.

  • Videoconferencias interactivas: Se organizarán videoconferencias regulares para permitir la interacción directa entre los estudiantes de los diferentes países y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

  • Creación de una exposición virtual o una revista digital: Los estudiantes colaborarán en la creación de un producto final que muestre los resultados del proyecto, ya sea una exposición virtual en línea o una revista digital que recoja los aspectos más destacados del patrimonio investigado.


Evaluación, seguimiento y difusión:

  • La evaluación se realizará de manera formativa y sumativa, teniendo en cuenta la participación activa, la calidad del trabajo realizado, la colaboración en grupo y la reflexión individual sobre el aprendizaje. 

  • Se utilizarán rúbricas o criterios de evaluación claros para evaluar los productos finales.

  • El seguimiento se realizará a través de reuniones virtuales, mensajes y comentarios en la plataforma eTwinning.

  • La difusión del proyecto se realizará a través del blog o la plataforma colaborativa, compartiendo los productos finales con la comunidad educativa y otras escuelas interesadas en el proyecto.

  • Se prevé un plan de recopilación de documentación, así como la difusión del proyecto y sus resultados entre la comunidad educativa y fuera de ella. Creación de blogs y difusión en redes sociales.







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