Explorando nuestro Patrimonio: un viaje virtual en eTwinning.
Título: Explorando nuestro Patrimonio: un viaje virtual en eTwinning.
Subtítulo: Fundamentos y formas de entender y conservar el Patrimonio
Tema: Patrimonio cultural y tradicional
Edades a la que va dirigido: Todas las etapas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Se procurarán los intercambios con alumnado de múltiples nacionalidades que mostrarán a alumnado de sus mismas edades el patrimonio de sus ciudades.
Asignaturas implicadas: Historia, Arte, Geografía, Lengua y Literatura, Tecnología, Ciencias Sociales.
Duración: Aproximadamente 3 meses (puede ajustarse según las necesidades y disponibilidad de los participantes).
Competencias clave: Competencia digital, Competencia cultural y artística, Competencia en comunicación lingüística, Aprender a aprender, Competencia social y cívica.
Objetivos y productos finales esperados:
Objetivos:
- Fomentar el entendimiento intercultural y promover el intercambio de conocimientos sobre el patrimonio cultural y tradicional.
- Desarrollar habilidades de investigación, comunicación, trabajo en equipo y competencia digital.
- Promover el respeto y la valoración del patrimonio cultural y su importancia en la identidad y la sociedad.
- Establecer relaciones duraderas entre los participantes de los diferentes países.
- Fomentar la creatividad del alumnado respecto del cómo mostrar sus ciudades en manera original para atraer la atención, el buen recuerdo y profundización en orígenes o usos actuales (disfraces, teatralización, gaming, yincanas, etc.)
Productos finales esperados:
- Presentación multimedia sobre el patrimonio cultural y tradicional de cada país participante.
- Creación de un blog colaborativo donde se compartan las investigaciones, fotografías, vídeos y reflexiones sobre el patrimonio.
- Videoconferencias interactivas para intercambiar experiencias y conocimientos entre los estudiantes.
- Creación de una exposición virtual o una revista digital que muestre los resultados del proyecto.
Metodologías y procesos de trabajo. Agrupamientos y actividades colaborativas:
- Se fomentará el trabajo colaborativo entre los estudiantes de los diferentes países, utilizando herramientas digitales y la plataforma eTwinning como espacio de intercambio.
- Se realizarán actividades de investigación, creación de contenido multimedia, intercambio de información y experiencias, y reflexiones grupales.
- Se utilizarán metodologías activas y participativas, promoviendo la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes.
Actividades principales y tipos de herramientas previstas:
- Investigación del patrimonio: Los estudiantes realizarán investigaciones sobre el patrimonio cultural y tradicional de sus respectivos países utilizando fuentes digitales y recursos en línea.
- Creación de contenido multimedia: Los estudiantes crearán presentaciones, vídeos, infografías u otros medios para compartir información sobre el patrimonio.
- Intercambio de información y experiencias: A través de la plataforma eTwinning, los estudiantes compartirán sus investigaciones, fotografías y vídeos, y comentarán sobre las tradiciones y manifestaciones culturales de sus lugares.
- Videoconferencias interactivas: Se organizarán videoconferencias regulares para permitir la interacción directa entre los estudiantes de los diferentes países y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.
- Creación de una exposición virtual o una revista digital: Los estudiantes colaborarán en la creación de un producto final que muestre los resultados del proyecto, ya sea una exposición virtual en línea o una revista digital que recoja los aspectos más destacados del patrimonio investigado.
Evaluación, seguimiento y difusión:
- La evaluación se realizará de manera formativa y sumativa, teniendo en cuenta la participación activa, la calidad del trabajo realizado, la colaboración en grupo y la reflexión individual sobre el aprendizaje.
- Se utilizarán rúbricas o criterios de evaluación claros para evaluar los productos finales.
- El seguimiento se realizará a través de reuniones virtuales, mensajes y comentarios en la plataforma eTwinning.
- La difusión del proyecto se realizará a través del blog o la plataforma colaborativa, compartiendo los productos finales con la comunidad educativa y otras escuelas interesadas en el proyecto.
- Se prevé un plan de recopilación de documentación, así como la difusión del proyecto y sus resultados entre la comunidad educativa y fuera de ella. Creación de blogs y difusión en redes sociales.
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